Consejos para elegir su Realtor


Que es un Realtor®?

No todos los agentes de bienes raíces son REALTORES ® – hay una diferencia.

Como requisito previo a la venta de bienes raíces, una persona debe ser autorizada por el estado en el que trabajan. Antes de la expedición del certificado, las normas mínimas de educación, exámenes y experiencia (las cuales cambian de estado a estado), deben cumplirse. Después de recibir una licencia de bienes raíces, la mayoría de los agentes se unen a su asociación local de REALTORES ® y a la NATIONAL ASSOCIATION OF REALTORS ® (ASOCIACIÓN NACIONAL DE REALTORES – NAR por sus siglas en inglés), la mayor asociación profesional del mundo.  Sólo entonces pueden llamarse REALTORES ®.

El término “REALTOR ®” es una marca de membrecía colectiva registrada que identifica a un profesional de bienes raíces quien es miembro de la Asociación Nacional de REALTORES ® y quien se adhiere a su estricto Código de Ética (la cual, en muchos casos, va más allá de la ley estatal).  En la mayoría de las áreas, el REALTOR ® es quien comparte información sobre las viviendas que está comercializando a través del Servicio de Listado Múltiple (MLS por sus siglas en inglés – Multiple Listing Services).  El trabajar con un REALTOR ® que pertenece a la MLS le dará acceso al mayor número de viviendas.


El uso de un agente de bienes raíces y las obligaciones que ellos le deben a usted

Un agente de bienes raíces tiene ciertas obligaciones por ley.  Tradicionalmente estas obligaciones de derecho común son:

  1. Poner los intereses del cliente por encima de cualquier otra persona
  2. Mantener la información del cliente confidencial
  3. Obedecer las instrucciones del cliente
  4. Informar al cliente de todo lo que sea útil en la transacción
  5. Dar cuenta al cliente del dinero que esté de por medio

NOTA: A un REALTOR ® se le espera un nivel de conducta aún más elevado en el Código de Ética de la NAR. En años pasados, se han aprobado leyes estatales estableciendo las diversas obligaciones para cada tipo de agente.  A medida que comience a trabajar con un REALTOR ®, pida una explicación clara de la normas vigentes en su estado, de modo que usted sepa cuál es su postura sobre estas cuestiones importantes.


La diferencia entre el agende del comprador y el agente del vendedor

Supongamos que usted firma una oferta para comprar una casa por $ 150,000.  Usted quiere comprar la propiedad y existe la posibilidad de que otras ofertas estén siendo sometidas, por lo que usted le dice al agente que “Subiremos hasta $ 160,000 si es necesario; pero, por supuesto, no le digas esto al vendedor.”  Si usted está tratando con un agente del vendedor, él o ella puede estar obligado a decirle al vendedor de esta muy importante declaración. En la mayoría de los estados, el agente del vendedor no tiene ninguna obligación de confidencialidad para con usted. Un tratamiento honesto de parte del agente del vendedor podría requerir que el agente le avise algo como esto: “tengo que transmitir al vendedor cualquier cosa que pudiera serle útil, así que no me diga nada que no le diría al vendedor.”

CONSEJO: Si usted está tratando con agentes del vendedor, es una buena idea mantener cualquier información confidencial a si mismo. Estos días muchos compradores prefieren contratar a agente de comprador, quien le debe al comprador una amplia gama de funciones, incluyendo confidencialidad y obediencia.  El agente del comprador es a menudo pagado por el vendedor, sin importar la relación de agencia.


¿Cómo evaluar un agente?

Antes de tomar la decisión de trabajar con un agente, hay ciertas preguntas que debe hacer para evaluar un posible agente. La primera pregunta que debe hacerle es si el agente es un REALTOR ®

Despues debe preguntar:

  • ¿El agente tiene una licencia de bienes raíces activa y en buen estado? Para encontrar esta información, puede consultar con la agencia gubernamental apropiada de su estado.
  • ¿El agente pertenece al Servicio de Listado Múltiple (MLS)  y / u otro servicio confiable en línea para la búsqueda de viviendas?  Multiple Listing Services (MLS) son redes cooperativas de información de REALTORS ® que proporcionan descripciones de la mayoría de las casas en venta en una región particular.
  • ¿Trabaja en los bienes raíces a tiempo completo?
  • ¿Qué designaciones de bienes raíces tiene el agente?
  • ¿A quién representa el agente, a usted o al vendedor? Esta discusión debe ocurrir desde un principio, al “primer contacto serio” con usted. El agente debe discutir las definiciones particulares de su estado de “agencia”, para que usted sepa sus derechos.
  • A cambio de su compromiso, ¿cómo va el agente a ayudarle a lograr sus metas? ¿Mostrándole las casas que cumplan con requisitos y proveyendole una lista de las propiedades que él o ella le estará mostrando?